CENTENARIO DE LOS GOZOS A LA VERGE DEL LLEDÓ


Carlos Pascual, director de nuestra coral, ha sido uno de los colaboradores que el prior de la Basílica solicitó para organizar el emotivo homenaje al Centenario de los Gozos que tuvo lugar ayer domingo, 30 de abril, en la Basílica del Lledó. Agrupaciones musicales de nuestra ciudad y la Coral nos hemos unido en el centenario bajo la batuta de nuestro director.

En la web de la Basílica se resume el histórico acontecimiento:

“Los “Goigs a la Sacratísima Verge Maria de Lledó” fueron escritos en 1916 por el cronista oficial de la ciudad y prohombre de las letras valencianas don Luis Revest Corzo. La música fue compuesta el año siguiente por el gran musicólogo y canónigo castellonense mossén Vicent Ripollés Pérez, y estrenados en las fiestas de Lledó de aquel año de 1917.
A las once de la mañana, el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió una solemne Eucaristía. La Coral “Vicent Ripollés”, acompañada de los solistas de la Orquesta Lírica de Castellón interpretó la “Misa in festo dedicationis Ecclesiae”, compuesta por el autor de los Gozos en 1910.
Finalizada la misa comenzó el Acto Institucional conmemorativo, con dos partes, una literaria y otra musical. Fue el prior del Lledó, promotor y organizador del acto quien recordó que en su sencillez estábamos celebrando un acto histórico. Para entonces eran ya varios centenares de personas quienes llenaban por completo las naves de la basílica y parte del exterior. Tras recordar las biografías de Luis Revest y mossén Vicent Ripollés, el sacerdote procedió a la lectura del Acta Conmemorativa, que fue firmada.
Cien voces cantan los Goigs de Lledó
Con la firma del Acta en el Libro de Crónicas de la Basílica, comenzó la conmemoración musical.
Se inició el concierto con el joven barítono solista de la Coral Vicent Ripollés, Iván Cruz, quien interpretó la primera estrofa de los gozos, tal como se cantaban antiguamente. A continuación se inició el canto tradicional de los Gozos a cargo de más de cien personas, que acompañadas de varios instrumentos o a capella, interpretaron los centenarios gozos. Con los más de cincuenta componentes de la Coral “Vicent Ripollés”, interpretaron las estrofas la soprano Sandra Ferró, el barítono Carlos Miguel Pascual, el Coro de Voces blancas del Conservatorio Calasancio, la Rondalla Rosa de Maig, la Colla de dolçainers i tabaleters “Xaloc”, los alumnos de las Escuelas Pías, el cuarteto vocal “Varadero”, el guitarrista Manuel Torada y el pianista José Luís Miralles.
La respuesta popular era siempre acompañada, después del canto de cada estrofa, por los solistas de la Orquesta Lírica de Castellón. Coro, músicos y orquesta estuvieron dirigidos por Carlos Pascual, que durante semanas había preparado la interpretación de la Misa y el Concierto y alma, junto con el Prior de Lledó, de estos actos centenarios. Durante el canto de las once estrofas de los Gozos, se vivieron momentos de gran emoción, cuando se unían a las voces de los intérpretes la totalidad de las voces de las demás corales presentes y los fieles, que llenaban las naves de la Basílica. La celebración concluyó con el reparto de las publicaciones editadas por la Basílica del Lledó, en colaboración con la Excma Diputación Provincial y el refrigerio ofrecido asimismo por la Basílica patronal a todos los asistentes.”