Quiénes somos


Creada con el nombre Coral Polifónica Castellonense en mayo de 1978 por el sacerdote y músico Juan Ramón Herrero Llidó, adoptó su actual denominación en enero de 1981, en honor a Vicent Ripollés Pérez, que fue sacerdote y maestro de capilla de las catedrales de Tortosa y Sevilla, así como director de canto coral y canónigo de la de Valencia. Es el autor de la música de los Gozos a la Mare de Déu del Lledó.

Desde su fundación, la coral ha participado en todo tipo de acontecimientos culturales, sociales y religiosos que comportan muy diversas actuaciones musicales: misas, bodas, fiestas de calle y de pueblos, conciertos de Navidad, Semana Santa, ciclos como Temps de Primavera o Nadal a Castelló, homenajes y conciertos en honor a músicos, religiosos o escritores, así como estrenos de himnos de pueblos y ciudades, por citar sólo algunos. De entre ellos deben destacarse su participación en El Betlem de la Pigà, obra de Matilde Salvador, con letra de Miquel Peris, desde su estreno en 1980 en el Teatro Principal o los conciertos, misas, serenatas u otras actuaciones en la Basílica de Lledó. En su dilatada carrera ha estrenado obras de compositores como Matilde Salvador, Vicent Ripollés, José María Peris, Francisco Pérez Dolz, José Pradas, Vicent García Julbe o Leopoldo Adanero
.

En su amplio repertorio están presentes las obras de la Polifonía del Siglo de Oro español, por la que muestra especial preferencia y sensibilidad, así como todos los estilos de la polifonía clásica y contemporánea, desde las canciones populares de diferentes regiones y países, pasando por los villancicos y obras de Navidad, a las obras religiosas de Semana Santa.

Ha participado en numerosos intercambios y encuentros corales, destacando las jornadas musicales en Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Roma, Adviento Coral en Viena, Concurso Coral en Verona (donde consiguió el 2° premio), las Trobades de coros de la Comunidad Valenciana, organizadas por la FECOCOVA (Federación de Coros de la Comunidad Valenciana), el Aplec de corales “Ciudad de Castellón”, homenaje a su fundador Juan Ramón Herrero o los conciertos de Nadal a Castelló. Entre los últimos actos en los que ha participado destacamos en 2010 la interpretación del Requiem de Moza
rt en la Concatedral de Santa María con motivo de la presentación de la orquesta de Juventudes Musicales de Castellón, con la que repite actuación en 2011 interpretando el Requiem de Gabriel Fauré. En 2013 destaca el concierto de Les Tenebres con letra de Miquel Peris y música de Leopoldo Adanero y en 2014 el Requiem de Fauré con la Orquesta Lírica de Castellón.

La coral, formada por más¡ de 50 miembros, fue dirigida por su fundador, Juan Ramón Herrero, hasta su fallecimiento en agosto de 1997, momento en el que tomó el relevo Manuel Torada Calonge, veterano miembro de la agrupación, músico y discípulo de Juan Ramón Herrero. En septiembre de 2014 asume su dirección el maestro Carlos Pascual.

coral-vicent-ripolles

Formación actual de la Coral (Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza, octubre 2014).