NOTA DE PRENSA CONCIERTO NAVIDAD NUESTRA 2016


NOTA DE PRENSA

El espíritu navideño llega desde las Américas con la Vicent Ripollés

Dos actuaciones traerán el espíritu navideño a la capital de La Plana, una en Pl. Fadrell y otra en la iglesia de La Esperanza el sábado 17.

La Coral Vicent Ripollés celebra la llegada de la Navidad con dos conciertos el próximo sábado 17 de diciembre con un mismo programa: uno en forma de celebración navideña popular en la calle a las 18:00 de la tarde en la Plaza Fadrell y otro poco después, a las 19:30, en la Iglesia de la Esperanza (Pl. Cometa Halley, 8) con el título ‘Navidad Nuestra’. El programa que interpretará la coral castellonense bajo la dirección de Carlos Pascual compone un ‘retablo criollo’ de la Navidad,  en palabras del propio compositor de gran parte de las piezas, el argentino Ariel Ramírez. El concierto, que se compone de un repertorio de villancicos latinoamericanos de países como Argentina, México, Bolivia, Uruguay o Perú, será conducido por el presentador Vicent Rodrigo y las voces de la coral castellonense serán acompañadas por los músicos Ferran Pardo, Alejandro Pascual, Patricio Ferrer, Bruno Zandalinas y Chema Prades con teclados, flautas indígenas, guitarra, charango y ukelele, contrabajo y percusión.  Con el programa escogido por la Vicent Ripollés, protagonizado por villancicos del folclore hispanoamericano, los asistentes podrán revivir los principales hitos del Misterio del Nacimiento de Jesús desde la Anunciación hasta la Huída a Egipto. Un concierto que ofrece como cada año la Coral Vicent Ripollés y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Dávalos Fletcher.

Sobre la Coral Vicent Ripollés

Fundada  en  1978  por  el sacerdote  y músico  Juan  Ramón  Herrero, tomó su  relevo  como  director  en 1997  Manuel  Torada  Calonge,  hasta  septiembre  de 2014,  cuando  asume  su dirección  el maestro Carlos  Pascual. Durante  estos  tres períodos  con  diferentes  directores  ha  cantado obras  de  la  Polifonía  del Siglo  de  Oro español  y la  polifonía  clásica y contemporánea  (canciones  populares,  villancicos y piezas sacras  de Semana Santa),  ha  prestado  especial atención  a   las  obras  de  compositores  castellonenses  como  Matilde  Salvador, Vicent  Ripollés,  José  Pradas,  José  Pla  o Vicente  García  Julbe. Ha afrontado  obras  corales  de  envergadura  y estrenos  absolutos  de  compositores  de  nuestra  tierra,  destacando  las  cantatas  Les  Hores  de  Matide Salvador,  la Santa  Troballa  de Francisco  Pérez  Dolz,  Tenebres de Leopoldo  Adanero, Misa del Buen Pastor (dedicada  a  su fundador Juan   Ramón  Herrero)   de  José   Pla,   así  como   composiciones  de  Vicent   Ripollés,   además  del Requiem de Mozart y el de Fauré,  el Stabat Mater de Rossini,  las  Misas de la Coronación, de los Gorriones y Solo de Órgano  de  Mozart,   el  Te  Deum   en  Do  mayor  de  Haydn,   El  romancero  gitano  de  Castelnuovo-Tedesco, Carmina Burana de Orff,  etc. Con  la  dirección  de  Carlos  Pascual  ha  aumentado  sus  interpretaciones  con  acompañamiento  orquestal  en diferentes estilos, como Navidad nuestra de Ariel  Ramírez o un concierto de habaneras, tangos y boleros,  y ha ampliado su repertorio a obras corales de compositores contemporáneos como  Morten  Lauridsen, John  Rutter o el canadiense  Sid  Robinovitch.

Lluïsa Ros Bouché Imagen, comunicación y social media OLCS

[social@olcs.es]